miércoles, 17 de noviembre de 2010

Las tribus urbanas, una realidad social

La realidad actual en las calles de España revela que aunque las conocidas como “tribus urbanas” son cada vez más reducidas, la violencia que existe en relación con estas bandas no disminuye. Estas formas de asociación, que en su mayoría son formadas por jóvenes, se están viendo favorecidas por el uso de las redes sociales y de Internet. El informe RAXEN de 2009 sobre tolerancia social, que realiza desde hace más de diez años la plataforma “Movimiento contra la intolerancia”, pone de manifiesto que el racismo y la xenofobia siguen presentes en la sociedad actual y en numerosas ocasiones estas conductas están relacionadas con alguna tribu urbana.

Foto: Google
Enrique Múgica, defensor del pueblo desde el año 2000, realizó hace cinco años un estudio sobre la violencia de las tribus urbanas cuyo interés era analizar las “tribus, núcleos o grupos en la medida en que se producen con violencia". Aquí se recoge información sobre las numerosas bandas juveniles que residen en España, como punks, skinheads, kings o ñetas, y que "cuya actividad violenta está siendo objeto de preocupación tanto para las fuerzas encargadas de mantener el orden público como para toda la sociedad en general"

Según la policía la violencia de estas bandas juveniles siguen unas pautas determinadas. Las agresiones son perpetradas de noche, en fin de semana por jóvenes con las edades comprendidas entre los 14 y 19 años, el 75% de las agresiones se registran el fin de semana, con un aumento ligero los domingos debido al fútbol. Las horas más peligrosas son las comprendidas entre las seis de la tarde y las seis de la mañana.

La Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2009 informa que se han detenido en el pasado año 38 integrantes de bandas latinas, la mayoría por delitos de lesiones y amenazas. Añade que “el mayor número de detenidos pertenecían a Pit Bull Azarosos y a Latin King mientras que de los Bling Bling, de los Gueto Army, de los Ñetas y de los Perrosky se detuvo únicamente a un miembro de cada banda”. En la memoría se asegura que estos grupos no constituyen organizaciones criminales de gran trascendencia ya que están compuestas por un número reducido de personas y porque evitan los actos delictivos graves. Sin embargo, el perjuicio y el incremento de actividad delictiva si que resulta trascendente y generador de inseguridad en la sociedad.

En la actualidad el grupo o banda más activa son, los «Dominicans Don´t Play». Sin embargo, se ha reactivado la actuación delictiva por parte de las bandas «Latin King» y «Ñetas», que han pasado de estar poco operativas el pasado año, a volver a una frecuente actividad criminal. Ha bajado notablemente la comisión de acciones delictivas por parte del grupo «Forty Two», que el pasado año tuvo una frenética actuación. La banda «Trinitarios», que estuvo prácticamente inactiva los años anteriores, ha vuelto a reaparecer en el escenario delincuencial. Finalmente, ha aparecido un nuevo grupo, denominado «My Family», cuya estabilidad y permanencia, debe ser objeto de observación en el próximo año.


Muchas de estas asociaciones juveniles están influidas por asociaciones delictivas o mafiosas que contribuyen a extender el uso de estupefacientes y se dedican a muchas otras actividades al margen de la ley. Pero no es sólo esto lo que preocupa tanto a la sociedad como al gobierno. El pasado 13 de febrero, el investigador de movimientos sociales emergente, David Madrid,  impartió un curso organizado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) donde aseguró que las redes sociales y las nuevas tecnologías, como Internet, favorecen a las tribus urbanas, que son "sin duda, un reflejo de esta sociedad, no sólo en España" y abogó por la reeducación.

Fuente: Informe RAXEN de 2009
Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2009

No hay comentarios:

Ir arriba