miércoles, 22 de diciembre de 2010

La radio acoge a la comunidad latinoamericana

Los medios de comunicación se abren paso buscando nuevos públicos a los que dirigir su contenido, y la llegada masiva de inmigrantes latinos favorece la creación de emisoras con unos contenidos específicos para este colectivo. En ellas se pretende no sólo integrar al extranjero en su nuevo lugar de residencia, si no que permite que éstos interactúen por otro gigante de la comunicación, Internet.

La comunidad latina en Sevilla aumenta de forma vertiginosa. Por ello han surgido nuevas formas de comunicación tanto para integrar a los inmigrantes, como forma de entretenimiento. Medios como la radio, la televisión e internet han abierto sus puertas para acoger todos los temas de interés para este colectivo.


Foto: Google.

Entre las emisoras radiofónicas destaca principalmente el dial “Rumbera Network Sevilla”. Dirigida por Benjamín Gómez, esta cadena de radiodifusión es un proyecto conformado por un grupo de empresas que desarrollan sus actividades en el área de productos y servicios dirigidos a la comunidad latinoamericana que reside en España y al público en general. Su director resalta que la misión de este medio es: “poder satisfacer las necesidades en el área de la comunicación y el entretenimiento, así de esta manera ser el vínculo entre todas aquellas empresas que deseen difundir sus servicios y productos al público sevillano.”

La emisora no sólo introduce en su programación espacios musicales, si no que le otorga a sus oyentes todo tipo de informaciones sobre temas muy variados. Casi diariamente se realizan programas especializados sobre países latinoamericanos como Perú, Bolivia o Ecuador. Por otro lado, durante la mañana de los sábados existe un espacio para los más pequeños. “Tomando en cuenta la fusión multicultural que actualmente existe en España hemos querido dirigir nuestro formato radial hacia la música internacional, dando énfasis a la música tropical y del Caribe.” comenta María Piña, locutora de Rumbera Network Sevilla. La señal ubicada en el dial 103.5 FM engloba a la ciudad de Sevilla y sus alrededores, donde se ofrece una programación musical, cultural e informativa, durante 24 horas al día los 365 días del año con un formato único e inimitable.

“La emisora tiene la combinacion perfecta de musica, entretenimiento e información. Los programas están bien estructurados, simétricos y conducidos por excelentes profesionales. Espero que el crecimiento que lleva la emisora continue sin pausas.” comenta Ronny Rodríguez, oyente asiduo a esta cadena.

Integración Radio es la segunda emisora más destacada en la difusión especializada para el colectivo latino. Su director, Walter Vivanco, es un periodista experimentado que se ha forjado un lugar importante en el panorama radiofónico sevillano. Esta emisora nace como iniciativa de Adea (Asociación de Ecuatorianos de Andalucía) y según su director tiene como propósito “difundir las diferentes culturas del mundo, así como el acompañamiento de los inmigrantes en Sevilla”.

Durante las retransmisiones se promueve la intervención de los oyentes ya que pretenden dar voz a los diferentes colectivos, agrupados en Asociaciones, en clubes deportivos, en peñas de inmigrantes y grupos de amigos. Ambas estaciones poseen página web donde no sólo existe la posibilidad de escuchar los programas en directo, si no que también hay numerosos apartados donde los inmigrantes latinos pueden informarse sobre empleo, fiestas, venta de productos y entrar en contacto con personas de su mismo país o región. Gracias a iniciativas como éstas la sociedad actual avanza hacia un mundo de tolerancia y respeto a otras culturas.

No hay comentarios:

Ir arriba