lunes, 27 de diciembre de 2010

Nueva exposición sobre la historia de la gastronomía española

Una exposición recoge en la Biblioteca Nacional la historia de la gastronomía, mil años de historia gastronómica.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el cocinero Ferrán Adriá -uno de los comisarios de la muestra- presentaron el pasado 21 de diciembre esta muestra culinario por la historia de España, que no sólo saca a la luz el legado literario gastronómico que atesora la Biblioteca Nacional, sino también documentos, pinturas, grabados y enseres de cocina procedentes de otras instituciones. Adriá considera que la exposición debe ser el punto de partida para dedicar un museo a la gastronomía.
El recorrido por la exposición, denominada "La cocina en su tinta", se inicia por supuesto en los aperitivos, que acercan al visitante a la cocina de la Edad Media a través de obras como el "Llibre del Sent Sovi", imprescindible para conocer la alimentación de la época.
Así, a través de los entrantes, los platos principales y los postres, el público podrá asombrarse de los muchos escritos científicos y médicos que inspiraron los nuevos alimentos encontrados en América, como el cacao, el maní, la patata y el café.

Foto: Google

Por supuesto, la exposición hace un recorrido hasta llegar a la actualidad de la cocina española, y junto a un sinfín de libros y recetarios escritos por o sobre grandes nombres de la cocina como Juan María Arzak, Pedro Subijana o Martín Berasategui, figuran modernas piezas de vajilla, chaquetillas casi de alta costura e incluso un ingenio como el "rotaval", una máquina que permite "exprimir" el aroma de un alimento en forma de líquido.
Además, sabedores los responsables de la exposición de que nada abre tanto el apetito como un olorcillo goloso, han colocado en las distintas salas difusores de aroma para que los visitantes perciban efluvios de laurel, chocolate y lima.

Fuente: Diario ABC, 22-12-2010, sección Gastronomía

No hay comentarios:

Ir arriba